488800214956019

Vivienda y familia firman acuerdo con la procuraduría de las mujeres para otorgar vales de sección 8 de emergencias

La Administración de Vivienda Pública (AVP) firmó un acuerdo con el Departamento de la Familia y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) para facilitar la entrega de 203 vales del Programa Sección 8 para mujeres víctimas de violencia de género o para personas sin hogar.

 

Estos vales de la AVP serán utilizados para atender específicamente los referidos que haga la OPM y el Departamento de la Familia.

 

“Nuestra prioridad siempre ha sido ofrecer un techo seguro a todas las familias de Puerto Rico. En esta tarea, reconocemos que existen grupos con grandes necesidades y con eso en mente establecemos este acuerdo para facilitar el acceso a estos vales. Agradecemos el compromiso de la secretaria de la Familia y la procuradora de las mujeres para atender esta situación y ser de ayuda para lograr nuestra misión”, expresó el administrador de la AVP, Alejandro Salgado Colón.

 

El programa de Vales federales de Vivienda de Emergencia (EHV, por sus siglas en inglés) estará enfocado primariamente en casos de mujeres que estén huyendo o intentando huir de violencia de género, violencia en el noviazgo, agresión sexual, acecho o trata humana.

 

No obstante, también serán elegibles personas sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar; así como personas que quedaron recientemente sin hogar y a quienes la provisión de asistencia de alquiler evita que deambulen o estén en alto riesgo de no tener estabilidad de vivienda.

 

Por su parte, la secretaria de la Familia, Carmen Ana González señaló que “nuestro compromiso es sólido, velar por el bienestar de las poblaciones a las que servimos desarrollando herramientas que sirvan para mejorar la calidad de vida en Puerto Rico. Es política pública del gobernador Pedro Pierluisi llevar a cabo estrategias coordinadas que nos unan como gobierno en miras a continuar formando un mejor Puerto Rico”.

 

Asimismo, la también presidenta del Comité PARE añadió que “estos vales de emergencia ayudarán, no solo a personas que se encuentran hoy día sin hogar, sino también a familias o individuos que están en riesgo de quedarse sin hogar, víctimas de violencia doméstica, violencia en el noviazgo, asalto sexual, acecho o trata de personas, entre otros”.

Este acuerdo incluye la colaboración de las organizaciones Solo por Hoy y Guara Bi, quienes forman parte del Programa federal de Continuo de Cuidado PR 502 —COC, por sus siglas en inglés y es representado por el Departamento de la Familia local— y colaborarán con las participantes en la búsqueda de un hogar, para depósitos de seguridad o utilidades.

 

Además, estas organizaciones pueden ayudar en los gastos relacionados con artículos del hogar, tarifas de luz y agua o seguro para el hogar.

 

Mientras, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria destacó que «gracias a la colaboración que hoy establecemos mediante este acuerdo, contaremos con herramientas que facilitarán el acceso a una vivienda segura para mujeres que requieren de apoyo a la hora de escapar de ciclos de violencia. Por medio de estos vales de emergencia, las participantes contarán con un apoyo sumamente necesario para ellas y sus hijos e hijas en el proceso de transicionar a una vida independiente y saludable».

 

Los 203 vales están disponibles tras la asignación de $1.13 millones para el programa EHV, que se da por medio de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 (ARP, por sus siglas en inglés), que provee sobre $1,900 millones en alivio para manejar el impacto continuo de la pandemia del COVID-19 en la economía, la salud pública, los gobiernos estatales y locales, las personas y las empresas.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: