488800214956019

Presidente de LUMA Energy se niega a entregar información a Comisión Senatorial que investiga proceso de contratación

Por su parte, el Director Ejecutivo de las Alianzas Público Privada aseguró que LUMA está mejorando en la prestación del servicio

 El Capitolio- Durante una vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que preside el senador Javier Aponte Dalmau, sobre la Resolución del Senado 1 para investigar el proceso de contratación de LUMA Energy, el presidente y principal oficial ejecutivo de esta empresa, Wayne Stensby, reiteró su posición de no entregar información sobre el proceso de operación de la empresa basado en una posición de confidencialidad.

 

El Presidente de la Comisión Senatorial cuestionó a Stenby sobre cuáles son las razones para objetar la entrega de información que se considera pública de la empresa.

Aponte Dalmau hizo referencia a información sobre la distribución de los empleados que tiene la empresa. Stenby contestó que su posición es sobre la confidencialidad de la información requerida, entendiendo que las conversaciones alrededor del rendimiento, la cantidad de personas y estructura de la empresa, es responsabilidad de los que queremos proteger la compañía.

Sostuvo que el contrato fue diseñado para transformar el sistema eléctrico y no para proveer información sobre los empleados.

Aponte Dalmau reiteró que “para hacer una determinación de que su estructura laboral sea lo suficiente como para ejecutar eficientemente este contrato, el pueblo de Puerto Rico quiere saber si usted tiene la cantidad y equipo necesario…este no es un ‘issue’ que se esté discutiendo en un tribunal, esto se está discutiendo públicamente…si LUMA está preparada al paso de los dos meses.

 

Le damos un plazo de cinco días para que pueda ofrecernos la información de que sí esta lista”.

 

Por su parte, Stensby respondió que “la discusión para mi es que LUMA no es PREPA. Añadió que LUMA fue a través de un proceso de selección y son diferentes a la Autoridad de Energía Eléctrica. Reiteró que la discusión en cuanto al equipo no es relevante.

 

El Senador hizo referencia, también, a la reciente decisión del Tribunal para que LUMA entregue la información requerida a la Cámara de Representantes e indicó que la solicitud que se hacía en el Senado era distinta sin entrar en el detalle. Stensby indicó que reciente se estaban enterando de la decisión del Tribunal y tendrían que evaluar la misma para emitir una determinación.

Asimismo, Aponte Dalmau preguntó si LUMA estaba cumpliendo con las métricas al Negociado de Energía, lo que Stensby respondió en la afirmativa. Además, en la presentación de su ponencia Stensby aseguró que “los puertorriqueños merecen un servicio mucho mejor del que históricamente han recibido de su compañía eléctrica”.

 

Reiteró que encontraron un sistema eléctrico frágil y a la vez, repasó las mejoras en el servicio al cliente y los centros activos incluyendo uno recientemente abierto en Culebra. También, en proceso la construcción de LUMA College for Technical Training.

 

Al mismo tiempo, Aponte cuestionó la ausencia a la vista pública, aunque fueron citados, tanto de la Autoridad de Energía Eléctrica como de su Junta de Gobierno. Manifestó no parecerle razonable la excusa que presentaron para ausentarse de la vista.

 

Por otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Fermín Fontanés, manifestó a la Comisión que al momento no han identificado un incumplimiento del contrato con LUMA Energy y ha visto una mejoría en las ejecutorias de la empresa “aunque sí esperamos mucho más”.  Fontanés sostuvo que el Negociado de Energía es quien tiene la facultad de emitir multas por incumplimiento.

 

La Alianza Público Privada es el ente administrador.

El Senador preguntó a Fontanés cómo van ayudar al Negociado de Energía para asegurar que LUMA está cumpliendo con las métricas establecidas. El Director Ejecutivo respondió que están monitoreando la operación diariamente, en particular los apagones, así como visitas a los centros de servicio al cliente y entrevistas al personal. Añadió que están en comunicación constante con el Negociado de Energía, compartiendo la apreciación de lo que está ocurriendo y conocer si está ocurriendo algo fuera de lo normal.

 

“Estamos viendo en los números que las cosas han ido mejorando, un sistema como estaba la AEE es normal esas fallas y apagones diarios, no vamos a llegar de la noche a la mañana a tener unos números bajitos…hemos visto unas mejoras en los números”, afirmó Fontanés.

 

Por su parte el senador independiente José Vargas Vidot expresó que no hay prioridades establecidas en el contrato con LUMA. “La ausencia de electricidad implica seguridad, calidad de vida, una cantidad de cosas que son importantísimas…yo percibo un sistema desarticulado de supervisión, es un problema de contrato y supervisión gerencial”, sostuvo Vargas.

error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: