488800214956019

Repunte de casos de COVID-19 se desarrolla en pueblos del oeste y en población joven no vacunada

La Mayoría de los contagiados son jóvenes adultos entre 20 a 29 años y muchos no se han vacunado.

En las últimas seis semanas la tasa de positividad en pruebas de COVID-19 subió de un 1.4% a 6.9% marcando el inicio de un repunte de casos que se desarrolla, principalmente, entre ciudadanos del grupo a 20 a 29 años que residen en pueblos del oeste de Puerto Rico donde los alcaldes y epidemiólogos de las zonas han tenido que trabajar con el manejo de diversos brotes.

En momentos en que la isla refleja un aumento de casos de coronavirus -y enfrenta el reto de contar con la presencia de la variante Delta, la cual es más contagiosa que las otras mutaciones del virus- científicos como el doctor Rafael Irizarry, bioestadístico de la Coalición Científica, advierten que la tasa de crecimiento exponencial “ahora es de duplicación cada 9 días, más alta que la de marzo”.
En entrevista con Primera Hora el también profesor de la Universidad de Harvard sostuvo que el repunte actual “está mucho peor en el oeste”.
“Estamos viendo casi los mismos niveles de abril. Por ejemplo, la tasa de positividad en pruebas es de un 12.5% en la región de Mayagüez, mientras en el resto del país fluctúa entre un 6.8%.
Esto no se veía desde abril cuando la tasa de positividad fue de un 15% para esa región y ya nos estamos acercando a esa cifra. Y hago la salvedad de abril porque fue para esa fecha que se registró el otro repunte que llevó a un “lockdown” por parte del gobierno”.
Según el profesor Marcos López Casillas, gerente de investigaciones del Puerto Rico Public Health Trust, la aceleración de contagios en la región oeste marcó preocupación desde mediados o finales de junio.
Actualmente, los 15 pueblos con mayor positividad son Maricao, Aguada, Aguadilla, Hormigueros, San Germán, Mayagüez, Isabela, Sabana Grande, Cabo Rojo, Luquillo, Lajas, Hatillo, Jayuya, Guayanilla y Añasco.
“Mucha gente adjudica el alza en contagios a las festividades del 4 de julio pero no es así. Lo que está ocurriendo va a tono con el hecho de que semanas antes se había descubierto que aquí habían llegado casos de la variante Delta que es mucho más contagiosa que la de Inglaterra.
Y cuando hablamos de la Delta, estamos frente a un contrincante fuerte de la vacunación. Por lo tanto a pesar de que en estos momentos tenemos un porcentaje alto de la población vacunada, el virus está poniendo la cosa difícil porque estamos rodeados de una variante bastante transmisible y que está afectando a personas no vacunadas, principalmente a los jóvenes adultos entre los 20 y 29 años”, acotó López Casillas.
Según el último informe del Departamento de Salud 2,126,002 personas (66.4% de la población) han recibido al menos una dosis de las vacunas autorizadas, mientras que 1,856,870 (57.8%) tienen la serie de dosis completada.
El reporte entregado ayer por la Coalición Científica sobre la vacunación en Puerto Rico -elaborada por José Zavala y Rafael Irizarry los grupos demográficos de personas entre 12 a 29 años son los que se mantienen porcentualmente más bajos entre aquellos que se han administrado ambas dosis de la vacuna.
Por ejemplo, los jóvenes de 20 a 29 años, tanto en el género masculino como femenino- están entre un 47% y un 54% vacunados, mientras que entre adultos mayores de 40 años en adelante los porcientos son mayores a un 58%.
De otra parte, el gobierno indicó ayer que se reportaron 148 casos positivos confirmados (pruebas moleculares) y 121 probables (antígenos), elevando los casos acumulados a 125,564 y 18,636, respectivamente.
Sin embargo, evaluando los casos registrados desde el 15 de junio hasta el 25 de julio de 2021 -cuando comenzó a aumentar la positividad- se han adjudicado 4,644 contagios, de los cuales 1,247 (27%) corresponden a los grupos de 0 a 19 años y 1,055 (23%) a los de 20 a 29 años. Entre estos dos grupos los contagios son equivalentes al 50% del total de casos acumulados en las últimas seis semanas.
“Me preocupa, sobretodo, los menores de 12 años porque son los que no se pueden vacunar… y estamos hablando de que esto está ocurriendo a dos semanas de que comiencen las clases”, sostuvo López Casillas.
//ashoupsu.com/4/4051564
error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: