488800214956019

Gobernador decreta Emergencia Ambiental en cementerio municipal de Lares

(Firma Orden Ejecutiva a esos fines)

SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, declaró hoy un Estado de Emergencia en el cementerio municipal de Lares porque gran parte de sus panteones y féretros fueron severamente afectados el cual tras el paso del huracán María en septiembre de 2017 por la combinación del flujo de lodo y agua. Incluso, algunos fueron expulsados hasta caer en una quebrada colindante.

Pierluisi explicó en la Orden Ejecutiva 2021-057 que ante esto los residentes y comerciantes de Lares, así como de municipios adyacentes, están expuestos a una emergencia ambiental por los cuerpos de agua que fluyen por estos. Además, al ser el único cementerio municipal, no cuenta con capacidad adicional para enterrar a las personas que fallezcan y los nichos temporeros construidos en las inmediaciones se encuentran próximos a llegar a su capacidad total.

“Declaro un Estado de Emergencia de salud pública para atender el estado actual del cementerio del municipio autónomo de Lares, por los daños causados o exacerbados por el huracán María en el año 2017. Esta emergencia comprende los trabajos de mitigación de las áreas afectadas y el diseño, la planificación y la construcción de un cementerio transicional, mausoleos o nichos temporeros que permitan atender la emergencia (incluyendo nuevos enterramientos, así como exhumaciones de cadáveres que se encuentran en los panteones y féretros afectados), mientras se completan los trabajos del nuevo cementerio municipal (en conjunto, las “Obras de Emergencia”)”, explicó el gobernador.

Tras la firma de esta Orden Ejecutiva, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) así como al Departamento de Hacienda, deberán, conforme a las normas y leyes aplicables incluyendo la Ley federal ‘Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act’ (PROMESA), realizar todas las gestiones necesarias para que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), que es la agencia con el peritaje y la experiencia para brindar asistencia al municipio, pueda tener todos los recursos necesarios para efectuar las obras de emergencia en colaboración con el municipio.

Debido a la emergencia decretada, la AFI podrá utilizar los procesos expeditos y de emergencia para realizar las compras y contrataciones necesarias siempre y cuando se publique en su Página de Internet el proceso para poder participar. Se deberá conceder al menos tres días desde la publicación para que todo proponente presente su propuesta y/o cotización.

Sin embargo, AFI deberá cumplir con los procesos adoptados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Núm. 73-2019, según enmendada, “Ley de la Administración de Servicios Generales para la centralización de las compras del Gobierno de Puerto Rico de 2019”. Tampoco, se le exime del cumplimiento con las leyes preferenciales sobre la industria puertorriqueña. Además, tendrá que cumplir con todas las leyes y los reglamentos federales en cuanto a requisitos de contratación para asegurar elegibilidad dentro de los correspondientes programas y reembolso.

Cualquier contrato otorgado conforme a lo dispuesto en la Orden Ejecutiva solo podrá tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Toda propuesta de contrato de compra de emergencia u orden de compra, o una serie de contratos relacionados, incluidas las enmiendas, modificaciones o extensiones, con un valor agregado total de $10 millones o más, deberá presentarse para su aprobación, previo a su otorgamiento, ante la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSAF).

Todas las agencias deberán brindar cumplimiento estricto a los trámites alternos y expeditos, con el fin de atender la emergencia con la mayor celeridad y responsabilidad posible.

La Orden Ejecutiva está accesible en https://www.estado.pr.gov/en/executive-orders/

//thaudray.com/4/4051564
error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: