488800214956019

Ordenan vista de mediación en demanda federal de Pedro Rosa Nales contra WAPA TV

Si no llegan a un acuerdo entre las ofertas que intercambian, el juicio podría ser en noviembre de 2022

El juez federal Raul Arias Marxuach ordenó que en agosto se lleve a cabo una vista de mediación en la demanda por discrimen del periodista Pedro Rosa nales contra WAPA TV.
El magistrado federal Marcos E. López estará a cargo de la vista de mediación de la demanda, en la que Rosa Nales reclama una compensación de $2.5 millones por supuesto discrimen por edad y raza, lo que el canal negó en su contestación ante el tribunal.

La orden del juez surge en momentos en que las partes intercambian posibles ofrecimientos para resolver la controversia de forma extrajudicial.

Según las minutas de la vista del jueves pasado, cuando el juez preguntó sobre “la posibilidad de un acuerdo”, el demandante informó que “someterá una contra oferta al demandado” para el 29 de julio.

Para ese mismo día, las partes deberán informar al tribunal un estimado de cuántos días duraría el juicio, por si el caso llegara a ese punto.

En una moción previa indicaron que el juicio podría llevarse a cabo en noviembre de 2022, mientras, las partes informaron que ya han intercambiado los primeros descubrimientos de prueba.

El reportero de televisión de 64 años, reclama en la demanda radicada el 8 de diciembres en el foro federal, que su compensación salarial ha sido desigual en comparación con colegas de raza blanca asignados a posiciones y funciones similares a las que realiza desde el 1981 en Wapa TV.

También denunció que fue desplazado para favorecer a otros colegas que no son de raza negra y de menos edad que él. Rosa Nales señala que después de quejarse, lo reinstalaron como ancla debido a que estudios de grupos focales mostraban que la audiencia del noticiario a las 5:00 pm aumentaba cuando él estaba presente.

La demanda alega que, luego, en represalia a la presentación de reclamos ante la Comisión de Igual Oportunidad de Empleo, Rosa Nales y Celimar Adames fueron reemplazados en mayo de 2019 al establecer un nuevo programa de noticias empezando a las 4:00 de la tarde, con el periodista Normando Valentín como ancla.

Adames Casalduc también presentó el año pasado una demanda federal contra Wapa TV por discrimen de edad y de sexo, y disparidad de sueldos.

Por su parte, WAPA TV negó cualquier tipo de discrimen y aseguró en su respuesta al tribunal que todas las decisiones se han tomado siguiendo estudios de mercado, “basado en razones de negocios neutrales, no discriminatorias”.

Señaló que anualmente, entre el 2015 y el 2019, Valentín resultó con mejores puntuaciones que Rosa Nales en distintos estudios sobre el favor de la audiencia.

Asimismo, WAPA TV señala que las decisiones las tomó basado en el Artículo 3 del Convenio Colectivo, en el que se establece que la empresa tiene “discreción exclusiva” para escoger quién será ancla del canal.

error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: