488800214956019

Miembros del Departamento de Manejo de Emergencias y del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York asisten en preparativos a la ciudad de San Juan

SAN JUAN—Ante el inicio de la temporada de huracanes, miembros del Departamento de Manejo de Emergencias y del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, presentaron hoy un adiestramiento en temas de comunicación, planificación y elaboración de planes de atención luego de una emergencia a todos los directores de las dependencias del municipio de San Juan.

El alcalde, Miguel Romero Lugo, participó de la actividad que forma parte de un acuerdo entre el Municipio de San Juan y la Ciudad de Nueva York, anunciado el pasado mes de abril.

“Desde que asumí la encomienda delegada por los ciudadanos de San Juan, he formalizado diversos acuerdos y alianzas que beneficien a todos los sanjuaneros y visitantes de la Ciudad Capital”, explicó el alcalde.

Romero Lugo añadió que “contar con la colaboración de expertos en manejo de emergencias sin lugar a dudas nos proveerá una mayor preparación para el desarrollo de nuestros planes de respuesta ante cualquier eventualidad o desastre que tengamos que enfrentar”.

El taller de trabajo ofrecido al alcalde de San Juan y a los directores municipales, brindó detalles e información acerca de cómo se prepara la Ciudad de Nueva York ante las tormentas costeras y huracanes que pudieran impactar la zona. Además, se presentaron distintas estructuras de trabajo que tienen que ser constituidas antes, durante y luego de una emergencia.

Por parte del Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, viajaron a Puerto Rico el subcomisionado Andrew D’Amora, el director de Operaciones Henry Jackson y la directora de Relaciones Intergubernamentales Yokarina Duarte.

La Policía de la Ciudad de Nueva York fue representada por el detective José Otero que también es miembro del escuadrón de Búsqueda y Rescate Urbano de Nueva York.

“Estamos muy entusiasmados y agradecidos por la colaboración y asistencia que nuestros hermanos de Nueva York han ofrecido para todos los sanjuaneros. Este grupo de profesionales en atención de emergencias tiene experiencia previa en trabajos en Puerto Rico y lograrán que este intercambio de información nos coloque en una mejor posición para delinear nuestras estrategias de respuesta ante emergencias”, pronunció el primer ejecutivo capitalino.

La reunión, sirvió como escenario para repasar las necesidades y áreas de atención ante una emergencia. Entre los asuntos prioritarios, se encuentra el conocer el estado de las instituciones hospitalarias, así como conocer las condiciones de los generadores eléctricos, los planes de abastecimiento de combustible, capacidad de atención para personas con condiciones críticas y los informes de duración del funcionamiento de los hospitales luego de una emergencia.

El alcalde estableció además que es imprescindible contar con un plan detallado de preparación de los hogares para edad avanzada para la atención de sus residentes que debe incluir si cuentan con generadores de electricidad, listado de residentes con información de sus familiares, listado de residentes con enfermedades crónicas y que utilicen maquinaria especializada que dependan de energía eléctrica, el plan de reabastecimiento de combustible y detalles sobre las necesidades de alimentación de los residentes del lugar.

Romero Lugo detalló que se deben reforzar las iniciativas que dieron paso a que las organizaciones comunitarias y de base de fe lograrán establecer comedores comunitarios y ayudarán en la repartición de alimentos.

También, se auscultarán facilidades municipales adicionales en donde se puedan establecer puntos de almacenaje y distribución.

//benoopto.com/4/4051564
error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: