488800214956019

Justicia federal avala proyectos de estatus y el acta de admisión para que la Isla se convierta en un Estado

WASHINGTON–El congresista demócrata Raúl Grijalva, informó que el Departamento de Justicia federal ya se expresó sobre los dos proyectos de estatus que están ante la consideración del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.

Esta comisión considera el proyecto de admisión que empuja la comisionada residente Jenniffer González y la administración de Pedro Pierluisi y tienen ante sí además la medida que radicó la congresista de origen puertorriqueño Nydia Velázquez para que los puertorriqueños escojan una fórmula de estatus con definiciones avaladas por el Congreso.

En un comunicado de prensa enviado hoy, Grijalva recordó que solicitó al Departamento de Justicia federal una opinión sobre estos proyectos.

“El departamento coincide en que a los puertorriqueños se les debe permitir escoger entre convertirse en una nación independiente de Estados Unidos, convertirse en un estado dentro de la nación o mantener su estatus actual como un territorio”, indicó en comunicado de prensa. “El HR 2070 permitiría escoger entre estas tres opciones y entendemos que son las opciones constitucionales disponibles para los puertorriqueños y el departamento respalda el proyecto”, reza el comunicado. “El informe incluye recomendaciones para enmendar este proyecto”.
HR 1522
De igual forma, la agencia favoreció el acta de admisión, lo que deja en manos de los congresistas decidir cuál de los dos proyectos endosarán para la Isla.

El comité hará una segunda vista el próximo 16 de junio a la que están citados el excongresista de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez, Rafael Cox Alomar, la profesora Annette Martínez Orabona, Carmen Cabrera como presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la profesora Christina Ponsa-Kraus, el profesor Andrés Córdova y el profesor en economía José Caraballo Cueto.

//soaheeme.net/4/4051564
error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: