488800214956019

Segundo enjambre de terremotos en menos de una semana en el Condado Imperial incluye temblor de 4.3

Varios temblores sacuden el área de Salton Sea, pero respetada especialista explica que el enjambre fue unos 20 kilómetros lejos de la Falla de San Andrés
Un nuevo enjambre sísmico se registró la noche del viernes en el área del lago Salton Sea, en el sur de California, incluyendo un terremoto de magnitud 4.3 según el USGS. Algunos medios reportaron equivocadamente que el temblor fue de 4.6.

Los temblores se localizaron 13 kilómetros al suroeste de Niland y a unos 15 de Calipatria, en el Condado Imperial. El sábado anterior, Un terremoto de 5.3 destacó en un enjambre sísmico  a muy pocas millas de distancia, apenas al sur de Salton Sea.

Este viernes, los temblores empezaron a sentirse a las 9:22 pm con uno de 2.6, seguido por dos de magnitud 3.9. El más fuerte (4.3) llegó a las 9:39 pm con una profundidad de 2.2 millas.

Luego hubo varios temblores de entre 3.2 y 3.7, hasta uno de magnitud 4.1 a las 9:49 pm. Tras bajar la intensidad de otros movimientos, hubo uno de 3.9 a las 10:55 pm. No se reportaron daños.

La Dra. Lucy Jones, una de las especialistas más respetadas en materia de terremotos, dijo que el enjambre se localizó en la llamada Zona Sísmica Brawley, donde suele haber enjambres sísmicos, muy cerca de la Falla de San Andrés pero aún no en el rango como para activar un terremoto mayor.

Esto supone que si el enjambre hubiese sido unos 20 kilómetros más al norte entonces habría posibilidades de actividad importante con la temida Falla de San Andrés.

“Todas las réplicas en California han sido dentro de 10 kms del temblor más fuerte y la mayoría fueron dentro de 3 kms. Esto es todavía a más de 20 kms de distancia“.

La Falla de San Andrés termina en la parte superior de Salton Sea.

//oagnatch.com/4/4051564
error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: