488800214956019

En dos semanas comenzarán los incentivos para los que se vacunen contra el COVID-19

El gobernador Pedro Pierluisi asignó $10 millones de estímulo federal para “premiar” a los que reciban inoculación a través de boletos de lotería, rifas y otros premios especiales como estadías y autos.
Para finales de junio el gobierno iniciará un programa de compensación de premios para personas que se vacunen contra el COVID-19, adelantó el gobernador Pedro Pierluisi.

En conferencia de prensa el Primer Ejecutivo explicó que se destinarán $10 millones para incentivos de vacunación que incluirán loterías y rifas con premios especiales como estadías, autos, entre otros. Los fondos son provenientes de una primera partida de $520.5 millones que utilizará el gobierno de los $2,470 millones que Estados Unidos asignó a Puerto Rico a través de la Ley ARPA (Plan de Rescate Americano).

A preguntas de la prensa el gobernador sostuvo que los “premios” serán exclusivamente para la población que se vacune, una vez inicie el periodo de sorteos que podría extenderse hasta el mes de agosto.

“Así es que se está haciendo fuera de Puerto Rico. Estamos proveyendo para poder ser creativos a la hora de dar incentivos. Como dijimos, por ejemplo, boletos de lotería, boletos de rifas, entre otras cosas”, manifestó Pierluisi.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, indicó que las rifas y loterías iniciarán en dos semanas y correrán bajo un proceso similar al de la lotería electrónica.

“Ya nosotros sometimos unas propuestas, incluso, de cómo utilizar las loterías. Todo está siendo evaluado con las normativas federales”, indicó Parés a miembros de la prensa minutos antes de anunciar el incentivo

Explicó que el gobierno tiene que establecer unos parámetros de elegibilidad que se elaboran con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAAF) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“En ese sentido el gobernador ha sido enfático en ser creativos y ofrecer los mejores incentivos para que las personas logren ese proceso de vacunación”, explicó Parés.

Asimismo, enfatizó que varios alcaldes también pudieran estar haciendo anuncios con relación a otorgar incentivos a personas vacunadas de sus municipios. Para esto pudieran estar utilizando los $100 millones que se les otorgó a través de las leyes de estímulos federales por la pandemia.

“Hay disponibilidad de distintos fondos, lo que pasa es que hay que hacerlo responsablemente”, dijo Parés.

Puerto Rico, al igual que otros territorios estadounidenses, ha entrado en una etapa en la que ha mermado la cantidad de personas que acuden a los centros de vacunación por lo que los esfuerzos ahora giran en tratar de energizar las campañas visitando comunidades y desarrollando estrategias para atraer a las poblaciones que aun no están convencidas de inmunizarse ya sea porque tienen dudas, están desinformadas o no han podido acudir a algún proveedor de servicios.

En ese sentido, el gobierno y el Departamento de Salud auscultan varias iniciativas que se cubrirían con recursos federales.

“Se está mirando un abanico de posibilidades: otorgar dinero, vales, descuentos, gift cards. Esa decisión final no la tengo yo. Pero entiendo que separaron una partida para esos fines, porque me preguntaron en estos días sobre las distintas poblaciones”, detalló hace poco la doctora Iris Cardona, principal oficial médico de Salud y persona a cargo del plan de vacunación contra el COVID en la isla.

Hay patronos como Walmart y Sam’s que incentivarán con $75 -aun de manera retroactiva- a los empleados que se vacunen. Mientras, la empresa de alimentos de comida rápida McDonald’s otorga tiempo libre, totalmente pago, a los que se vacunen sin cargos a vacaciones ni enfermedad.

Mientras, el Hipódromo Camarero está sorteando un premio de $25,000 entre personas vacunadas, mayores de 18 años, residentes de Puerto Rico, según se desprende de la página https://concursos.hipodromo-camarero.com/vacupote

En Estados Unidos, negocios como Krispy Kreme ofrecen donas gratis a personas vacunadas. También hay barras en las que se han instalado clínicas de vacunación donde se ofrece a la gente una cerveza, luego de inyectarse. Mientras, otras empresas privadas incentivan con gift cards de hasta $200 de tiendas por departamento o supermercados a los empleados que completen el proceso de inoculación.

Asimismo, hay gobernadores como Mike DeWine de Ohio que se le ocurrió otorgar boletos para sorteos de lotería de $1 millón para los que estén vacunados. En total serán cinco ganadores. Además, se sortearán becas entre jóvenes de 12 a 17 años que se inmunicen.

El registro de vacunación por datos obtenidos en el Puerto Rico Electronico Immunization System (PREIS) indica que en la isla se han vacunado completamente 1,422,984 personas. Mientras, 1,817,514 han recibido al menos una dosis.

La expectativa del gobierno de Puerto Rico es lograr la inmunidad de rebaño (con un 70% de la población vacunada) para finales de agosto. Según el informe del Censo de 2020, la isla tiene 3,285,874 habitantes.

Al momento, el 56% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras el 44% se ha inoculado completamente.

error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: