488800214956019

Senado analiza reglamentar uso de scooters en la Isla

El Capitolio – La Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado que preside la senadora del distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, discutió hoy la problemática de uso y legalidad de los “scooters” en Puerto Rico.

“Continuaremos analizando esta problemática que ha enfrentado la Isla desde hace varios meses atrás. El mensaje es claro, buscamos regular y no prohibir esta práctica que ayuda al desplazamiento de todos por la ciudad; así como al cuido y protección del medio ambiente.

Hoy tuvimos un amplio análisis y continuaremos uniendo esfuerzos para que más allá de los nuevos beneficios que trae este transporte, el mismo esté regulado y cumpla con las leyes de nuestro país bajo un uso reglamentado”, indicó Rosa Vélez.

El Proyecto del Senado 311, pretende establecer la reglamentación del uso de los e-scooters o monopatines en Puerto Rico.

En su mayoría las agencias presentaron discrepancias sobre el uso de éstas; tales como quién regula los vehículos, quién lleva un registro de los vehículos y si los scooters son considerados como vehículos de motor.

Además, las agencias coincidieron en la necesidad urgente de enmendar la Ley 22-2000, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito.

“De la vista se desprende que las agencias gubernamentales carecen de comunicación entre ellas para poder establecer y definir el uso de esta nueva modalidad de transporte.

Uno de los ejemplos más sencillos, que pudimos observar en las ponencias de hoy es que se carece de una definición sobre si los scooters son o no vehículos de motor.

Ante las discrepancias y las lagunas que existen por parte de las agencias, realizaremos una investigación exhaustiva que permita reglamentar el uso de los monopatines, y que se salvaguarde la vida y propiedad de los ciudadanos, entre otros aspectos de importancia”, aseguró la senadora Rosa.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), recomendó que se permita su uso sólo en aquellas áreas que cuenten con ciclovías (paseo lineal), así como para el uso de la bicicletas. Destaca también que se debe impedir su uso en las autopistas ante el riesgo que presenta para los que operan las scooters, así como para los que transitan en sus vehículos de motor.

Por su parte, el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos resaltó la necesidad de responsabilizar a los dueños de las empresas que se dedican al alquiler de los monopatines de que eduquen a los conductores sobre el manejo del uso de éstos para que cumplan con la Ley de Tránsito con el fin de evitar accidentes y se salvaguarde la propiedad y vida.

Además, deben presentar los requisitos establecidos por el gobierno estatal para el uso y operación de la compañía, que incluye, seguros, lugar donde se ubican o lugar de operación, permisos de uso, entre otros.

El Recinto Universitario de Mayagüez, concluyó que los servicios de los scooters son una alternativa innovadora para hacer viajes cortos dentro de la ciudad.

Entre los beneficios que presenta este nuevo modo de transporte se encuentran la reducción de la congestión vehicular, la demanda de estacionamientos, emisiones de gases de invernadero y costos de transportación de los individuos.

Por otro lado, la senadora Nitza Morán le reclamó al Departamento de Seguridad Pública el por qué al día de hoy no han intervenido, ya que se está incumpliendo y han violado el artículo 10.16 de la Ley 22-2000.

Dicha ley dispone que no pueden ser utilizados para transitar por las autopistas, carreteras estatales o demás vías públicas, estatales o municipales, que estén pavimentadas, conforme a lo establecido.

Finalmente, en la Vista Pública también se analizó la Resolución del Senado 86 que busca realizar una investigación sobre la proliferación de comercios y negocios ambulantes dedicados al alquiler de los vehículos denominados como “monopatines”

Así mismo el Proyecto del Senado 259 que busca crear un andamiaje jurídico claro, donde se establezcan las normas para el uso ordenado de estos dispositivos, centrando los esfuerzos en la mejora de seguridad vial, la convivencia ordenada y respetuosa con los peatones.

//oackoubs.com/4/4051564
error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: