488800214956019

Vacunados contra COVID-19 en la isla podrán asistir a eventos artísticos y deportivos sin mascarillas

Los vacunados contra el COVID-19 en la Isla podrán asistir a eventos artísticos y deportivos sin mascarillas, según adelantó hoy el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.

Contrario a lo que estipula la actual orden ejecutiva del coronavirus, un resultado negativo de COVID-19 no será suficiente para entrar a las actividades, como por ejemplo, conciertos en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot o juegos del Baloncesto Superior Nacional que arranca su temporada el 10 de julio.

Mellado López apuntó que no se requerirá el uso de mascarillas, pues todas las personas presentes deberán estar vacunadas completamente. Se considera que una persona está totalmente vacunada 14 días después de recibir la última dosis requerida.

“Tienen que estar 100% vacunados, no va haber uso de mascarillas, va haber flexibilidad dentro de la actividad porque sabemos que dentro de las actividad de 100% vacunados no hay riesgo de contagio, y por eso es que lo estamos haciendo, y además porque Puerto Rico está en un 2.3% de positividad”, detalló el secretario.

“La vacunación nos ha demostrado dos cosas: uno, que hemos logrado disminuir ese porciento de positividad; dos, que sabemos que entre personas que están 100% vacunadas no hay contagio; tres, que las variantes que tenemos en Puerto Rico no han sido significativas gracias a que estamos vacunados. Son premisas que hemos podido establecer por nuestra propia experiencia y cosas que están sucediendo a nivel mundial”, explicó.

La modificación no afectará el concierto presencial del salsero Gilberto Santa Rosa, que se llevará a cabo el 26 de junio en el Coliseo de Puerto Rico. Para el evento Camínalo pa’l Choli, que será el primer espectáculo en el recinto desde su cierre debido a la pandemia, se podrá entrar con una prueba negativa y la tarjeta de vacunación.

“El concierto de Gilbertito, para que quede claro, fue anunciado anteriormente a nosotros poder prepararnos para darle la oportunidad a las personas a que se vacunaran. Por eso es que se hizo un 35% de ocupación, porque en aquel momento eso era lo que prevalecía, con el distanciamiento y con la prueba”, precisó.

Mellado López habló en una conferencia de prensa que se celebró en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, para anunciar un evento de Vacunación contra el COVID-19 este sábado.

Habrán disponibles unas 5,000 dosis de Pfizer y Johnson & Johnson, en horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche. No se requerirá cita previa.

En la conferencia también estuvo el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, y portavoces de la Fundación Rimas como parte de la campaña de orientación titulada Juega pa’l equipo, vacúnate para promover la vacunación en jóvenes de 12 años en adelante

Juega pa’l equipo, vacúnate cuenta con el apoyo de los artistas Tommy Torres, El Gran Combo, Jowell y Randy, Eladio Carrión, Lunay, J Balvin, Karol G, Kanny García, PJ Sin Suela, Arcángel y Kiko El Crazy, así como los deportistas José Juan Barea, Brian Afanador, Rachelle De Orbeta y Yarimar Mercado.

Para el evento del sábado, los jóvenes de 21 años o menos deberán ir acompañados de su padre, madre o tutor legal para autorizar la vacunación.

Las personas que reciban la vacuna de Pfizer ese día, podrán acudir al Centro de Convenciones el 26 de junio para obtener la segunda dosis.

En la isla 1,361,400 personas tienen la serie de dosis completadas contra el coronavirus, de acuerdo a datos del 31 de mayo de 2021 publicados en el portal covid19datos.salud.gov.pr. La población actual ronda los 3.3 millones de residentes, según el Censo 2020.

Las autoridades sanitarias estiman que se necesita tener el 70% de la población vacunada para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

//dooloust.net/4/4051564
error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: