488800214956019

Suben a 174 los muertos en Gaza tras una nueva noche de bombardeos israelíes

Jerusalén–Una nueva madrugada de bombardeos israelíes sobre Gaza aumentó al menos a 174 la cifra de muertos en la franja palestina desde el comienzo de la actual escalada bélica, que alcanza hoy su séptima jornada, informó el Ministerio de Sanidad del enclave costero.

Del total de muertos, 47 son menores y 29 mujeres, mientras que el número de heridos en Gaza se elevó hoy a 1,200.

Los ataques israelíes consistieron en 50 bombardeos en menos de 15 minutos e incluyeron la destrucción de la residencia familiar del líder del movimiento islamista Hamás, Yahya Sinwar, que sin embargo no se encontraba en su vivienda.

Según testigos presenciales en Gaza, la ola de ataques israelíes de esta madrugada fue la mayor desde el comienzo de la actual escalada e incluyó entre sus objetivos a edificios civiles.

Los testigos afirmaron además que cinco edificios fueron impactados en la Ciudad de Gaza sin previo aviso, causando la muerte de al menos cinco civiles, incluidos tres niños, que se encontraban dentro y cuyos fallecimientos fueron confirmados por un portavoz de Sanidad.

El Ejército israelí explicó que entre los objetivos atacados esta madrugada se incluyó, además de la residencia del líder de Hamás, la vivienda familiar de su hermano, Mohamad Sinwar, que fue evacuada antes del ataque.

Estos bombardeos israelíes se produjeron en simultáneo con el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que no cesó durante la noche, en la que, según un portavoz militar israelí, se registraron más de 130 disparos.

Por otra parte, los ataques siguieron a una fuerte ola de cohetes lanzada esta madrugada hacia Tel Aviv, que había sido anunciada previamente por el líder del brazo armado de Hamás, Mohamad Deif, y que se extendió a múltiples ciudades del centro de Israel.

Según el Ejército israelí, estos disparos elevaron a cerca de 2.900 los proyectiles lanzados desde el comienzo de la actual escalada bélica, de los cuales unos 450 cayeron dentro del enclave y unos 1.150 fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí, Cúpula de Hierro.

Los disparos han dejado ya un saldo de 10 muertos en Israel, ocho de ellos por impactos de cohetes y dos por caídas mientras corrían a los refugios antiaéreos. La cifra de israelíes heridos se sitúa en torno a los 270.

Servicio de Documentación, 16 may (EFE).- La actual ofensiva en Gaza es la última de una larga serie de operaciones militares de Israel en los territorios palestinos, principalmente en esa franja costera, en respuesta a los hostigamientos del grupo Hamas y otras milicias islamistas.

Esta es la cronología:

2002

29 marzo.- Operación “Muro de Defensa”. Israel demuele el campo de refugiados de Yenín, Cisjordania, con un resultado de medio millar de muertos, a raíz de una ola de atentados.

18 junio.- Operación “Camino Firme”. Tras un atentado suicida que causa 19 muertos en un autobús en Jerusalén, tanques israelíes ocupan varias ciudades en Cisjordania.

22 septiembre.- Operación “Cuestión de tiempo” dirigida contra el histórico lider palestino Yaser Arafat, que fue finalmente confinado en la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala. Durante días carros de combate destruyen infraestructuras de la ANP.

2003

10 octubre.- Operación “Tratamiento de Raíz” en el campo de refugiados de Rafah, Gaza, para destruir túneles que los palestinos emplean para introducir armamento desde Egipto. En menos de 48 horas los tanques destruyen 150 casas.

2004

18 mayo.- Operación “Arco Iris sobre las nubes” en Rafah: 17 palestinos muertos.

29 junio.- Operación “Defensa en primera línea” en Beit Janún (Gaza) que se prolongó un mes y dejó 17 muertos.

29 septiembre.- Operación “Días de penitencia” (Gaza), en represalia por la muerte de dos niños israelíes: 107 palestinos muertos.

24 octubre.- Operación en el campo de refugiados de Jan Yunes, Gaza, para acabar con el lanzamiento de proyectiles de mortero por las milicias palestinas. La incursión se salda con 17 muertos.

17 diciembre.- Operación “Hierro naranja” contra Jan Yunes por el lanzamiento de cohetes.

22 diciembre.- Carros de combate toman el campo de Jan Iunes en la operación “Hierro anaranjado 2” y destruyen edificios empleados por la resistencia palestina.

2005

2 enero.- Operación “Espíritu del otoño”, en Beit Hanún, (Gaza), tras un ataque con cohetes contra el pueblo de Sderot.

15-17 enero.- La “Operación paso oriental” en Gaza deja 9 palestinos muertos.

24 septiembre.- Operación “Primera Lluvia” en Gaza para poner fin a los ataques de Hamás y Yihad Islámica que provoca cuatro palestinos muertos.

28 diciembre.-Operación “Cielos Azules” para neutralizar a los milicianos palestinos tras el disparo de cohetes.

2006

30 marzo.- Operación “Flecha del Sur” (Gaza): 17 muertos.

9 junio.- Ofensiva en la costa de Gaza:15 palestinos muertos.

28 junio.- Operación “Lluvias de verano” en Gaza con carros blindados para liberar a un soldado secuestrado por milicianos palestinos. 165 civiles muertos en un mes.

26 julio.- Operación “Columnas de Sansón” (Gaza) para desmantelar depósitos de cohetes: 22 muertos.

17 octubre.- Otra operación en Gaza en búsqueda de túneles empleados por Hamás para introducir armas deja 9 muertos.

1-6 noviembre.- Operación “Nubes de otoño” (Gaza): 50 muertos.

2007

25 mayo.- Nueve días de operaciones aéreas por el lanzamiento de cohetes desde Gaza dejan 38 muertos.

27 junio.- Trece palestinos muertos, entre ellos un niño, en la mayor ofensiva en Gaza desde que Hamás tomó el control de la franja a mediados de mes.

6 julio.- Once muertos en un ataque israelí en Gaza cuyo objetivo era buscar túneles.

14 agosto.- Cuatro palestinos muertos en una incursión en Abasán, sur de Gaza, para buscar túneles.

28 septiembre.- 14 palestinos muertos, cuatro de ellos militantes del “Ejército del Islám”, en cinco operaciones israelíes en Gaza en tres días.

2008

15 enero.-20 palestinos de grupos armados muertos en otra incursión israelí en Gaza.

7 febrero.- Siete palestinos muertos, cinco de ellos del brazo armado de Hamás, en una operación israelí en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes.

27 febrero-3 marzo.- 120 muertos en Gaza en la “Operación invierno caliente” en respuesta al lanzamiento de cohetes.

16-17 abril.- Carros de combate israelíes bombardean el campo de refugiados de Al Bureijú en Gaza. Mueren 20 palestinos.

5 noviembre.- Otra operación israelí causa en Gaza 6 muertos.

27 diciembre-18 enero 2009.- La operación “Plomo Fundido” en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes provoca la mayor matanza de palestinos en 40 años: Más de 1.300 muertos y 5.000 heridos.

2012

9 de marzo-14 de marzo.- El asesinato selectivo del secretario general de los Comités de la Resistencia Popular, Zuhair al Qaisi, provoca una lluvia de cohetes lanzados por las milicias y ataques israelíes de represalia. El balance es de 26 palestinos muertos.

15-23 noviembre.- La operación “Pilar Defensivo” (Gaza) causa 170 muertos y 1.300 heridos. Hamas lanzó 1.500 cohetes.

2014

8 julio-26 agosto.- Operación “Margen protector” (la más sangrienta) contra Hamás con fuego de aviación, artillería naval y después terrestre, en respuesta al asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania. La incursión causa 2.251 palestinos muertos (1.462 civiles y 551 de ellos niños) y 67 soldados y seis civiles israelíes.

2019

4 mayo-5 mayo.- 29 palestinos muertos por bombardeos israelíes por el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que matan a cuatro israelíes.

2021

16 abril.- Israel bombardea objetivos de Hamás en Gaza, tras el lanzamiento de un cohete durante la jornada festiva del día anterior en la que Israel conmemoraba el Día de la Independencia. En anteriores ocasiones, estos disparos y la respuesta israelí de represalia han derivado en escaladas militares de mayor envergadura.

9 mayo.- Israel bombardea en Gaza objetivos de Hamás en respuesta al disparo de un cohete, en medio de la tensión en Jerusalén este ocupado que siguió a altercados en la Explanada de las Mezquitas. Operación en curso, con un recuento provisional de más de 150 palestinos muertos y una decena de víctimas mortales israelíes.

Agencia EFE
//zuphaims.com/4/4051564
error: Copy right Content is protected !!