Asignan FEI al ex secretario de Hacienda Raul Maldonado

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente comenzará una pesquisa contra el exfuncionario Raúl Maldonado Gautier por un contrato que le otorgó al productor de seguros Risco Insurance, mientras se desempeñaba como secretario del Departamento de Hacienda bajo la administración del renunciante gobernador Ricardo Rosselló.

El ente aceptó la recomendación que hizo el Departamento de Justicia el pasado 30 de marzo y asignó un fiscal especial para que investigue posibles violaciones al Código Penal.

Según Justicia, las posibles irregularidades con la otorgación del contrato para el 1 de abril de 2017 habrían provocado el desembolso ilegal de fondos públicos.

En su Resolución, el Panel establece que el récord recibido de Justicia contiene prueba conducente a demostrar que las alegaciones contenidas en el informe contra Maldonado Gautier podrían ser objeto de la presentación de cargos penales.

Por ello, designaron a Juan E. Catalá Suárez como fiscal especial independiente y a Manuel Núñez Corrada como fiscal delegado. Ambos realizarán la investigación a fondo, según dispone la Ley 2-1988.

Los hechos de este caso se originaron con un informe emitido por la Oficina del Inspector General, sobre el proceso para la formalización y otorgamiento del contrato 2007-000246 entre Hacienda y Risco Insurance, Inc.

El caso ante el Panel reflejó la consolidación de la investigación que realizaba Justicia, junto a una vertiente nueva sobre los mismos hechos, donde el criterio prevaleciente fue que no se fraccionara la pesquisa.

En ese sentido, desde el pasado noviembre, la entonces secretaria interina de Justicia, Inés Carrau Martínez, le había solicitado al Panel un término adicional para concluir la investigación y hacer la entrega de forma integrada, ya que se había recibido una confidencia con prueba necesaria para ello.

El Panel accedió a la petición, aquilatando los méritos de la consolidación del caso.

“El Departamento de Justicia recibió un referido de la Oficina del Inspector General el 6 de febrero de 2020. Luego de una investigación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia concluyó que un contrato otorgado por el entonces secretario de Hacienda se formalizó sin los requisitos necesarios causando el desembolso ilegal de fondos públicos. Por tal razón, se refirió una comunicación a los miembros del Panel sobre Fiscal Especial Independiente (PFEI)”, había explicado en marzo el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

La investigación preliminar realizada por el personal de Justicia reveló que existe causa suficiente para concluir que Maldonado Gautier pudo cometer los siguientes delitos: Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental; Artículo 254 del Código Penal por intervención indebida en las operaciones gubernamentales; y Artículo 264 del Código Penal por malversación de fondos públicos.

error: Copy right Content is protected !!