Joe Biden creó un grupo de trabajo en el Pentágono para examinar el “desafío” de China

Su tarea consistirá en elaborar un informe con una revisión completa de la estrategia militar estadounidense ante Beijing, incluyendo áreas de tecnología, estructura de fuerzas y relaciones bilaterales de defensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles la formación de un grupo de trabajo especial del Departamento de Defensa sobre China y ordenó una revisión inmediata del enfoque estratégico del ejército ante Beijing.

La revisión se sumará a otras que el Pentágono ya está llevando a cabo y que va desde el despliegue de las tropas en Oriente Medio hasta la política hacia la OTAN.

Durante una visita al Pentágono, Biden dijo que la revisión era crucial para “poder trazar un camino sólido hacia adelante en asuntos relacionados con China que requerirán un esfuerzo de todo el gobierno”.

“Tenemos que hacer frente a los crecientes desafíos que plantea China para mantener la paz y defender nuestros intereses en el [océano] Indo-Pacífico y a nivel mundial”, añadió.

El nuevo grupo de trabajo tendrá cuatro meses para presentar un reporte que incluya evaluaciones y recomendaciones sobre la estrategia militar de Estados Unidos con respecto a China. Incluirá áreas como tecnología, estructura de fuerzas y las relaciones bilaterales de defensa con Beijing.

FOTO DE ARCHIVO: Soldados del Ejército Popular de Liberación chino marchan frente al Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el 8 de septiembre de 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
FOTO DE ARCHIVO: Soldados del Ejército Popular de Liberación chino marchan frente al Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el 8 de septiembre de 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El mandatario demócrata dijo que la revisión del Pentágono debía ser respaldada por ambos partidos políticos y el Congreso, así como por los aliados y otras asociaciones.

“Así es como afrontaremos el desafío de China y nos aseguraremos de que el pueblo estadounidense gane la competición en el futuro”, dijo.

Washington y Beijing están enfrentados por cuestiones que van desde la tecnología y los derechos humanos hasta las actividades militares del gigante asiático en el disputado Mar de China Meridional, y cada parte acusa a la otra de tener un comportamiento deliberadamente provocador.

Bajo el mandato del predecesor de Biden, Donald Trump, el Pentágono hizo de la lucha contra China su principal prioridad, algo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha señalado que continuará. Y de hecho, en su audiencia de confirmación ante el Senado el secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, dijo que Trump “tenía razón” al tener una “posición más dura frente a China”, pese a que también que señaló su “desacuerdo” sobre la estrategia del mandatario republicano “en muchos puntos”.

“El principio básico era correcto”, dijo a los senadores sobre la firmeza mostrada por el gobierno saliente.

 “Debemos enfrentar a China desde una posición de fortaleza, no de debilidad”, indicó para acotar que esto implicaba “trabajar con los aliados en lugar de denigrarlos, participar y liderar las instituciones” internacionales en vez de abandonarlas.

Joe Biden y Kamala Harris caminan junto al Secretario de Defensa, Lloyd Austin en el Pentágono, en Arlington, Virginia. Alex Brandon/Pool via REUTERS
Joe Biden y Kamala Harris caminan junto al Secretario de Defensa, Lloyd Austin en el Pentágono, en Arlington, Virginia. Alex Brandon/Pool via REUTERS

TikTok

Por fuera del ámbito militar, la administración de Joe Biden también anunció el miércoles que suspendió el plan para forzar a TikTok a desprenderse de sus activos estadounidenses mientras evalúa los supuestos riesgos de seguridad de la popular aplicación china, según informó el miércoles el diario The Wall Street Journal.

Citando fuentes no identificadas, el medio afirmó que el nuevo gobierno había archivado indefinidamente el plan para exigir la venta de TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, al gigante tecnológico estadounidense Oracle, con Walmart como socio minorista.

“No es cierto sugerir que hay (en este caso) un nuevo paso” dado por la administración Biden, respondió Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca en una rueda de prensa. “Si tenemos anuncios que hacer lo haremos”, añadió.

Psaki confirmó, según lo adelantado por el diario The Wall Street Journal, que la administración Biden está revisando los esfuerzos del expresidente Donald Trump para abordar los supuestos riesgos de seguridad nacional que plantean las empresas de tecnología chinas, incluida la recopilación de datos de usuarios estadounidenses.

Con información de AFP

error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: