Los senadores Schumer y Warren piden al presidente utilizar una orden ejecutiva eliminar $50,000 dólares de la deuda estudiantil

Los senadores Schumer y Warren piden al presidente utilizar una orden ejecutiva con este fin
Los legisladores demócratas del Congreso, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, planean presentar un proyecto de solicitud al presidente Joe Biden para que use la acción ejecutiva para eliminar $50,000 dólares de la deuda de préstamos estudiantiles federales.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, legislador por Nueva York, presentará la iniciativa junta con la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, quien ha pedido a la administración de Biden que tome medidas de alivio para millones de estadounidenses con una deuda estudiantil federal.

“Cancelar la deuda de préstamos estudiantiles pondría dinero inmediatamente en los bolsillos de millones de estadounidenses. Ayudaría a sacar a nuestra economía de esta crisis”, tuiteó Warren a principios de esta semana. “Y no tenemos que esperar al Congreso: la administración Biden-Harris puede hacerlo con su autoridad ejecutiva”, agregó.

Sin embargo, a pesar de que el presidente Biden ha externado su postura favoreciendo a un alivio de la deuda hacia los estudiantes, no está completamente de acuerdo en utilizar una acción ejecutiva para llevarla a cabo.

En algún momento previo a su toma de posesión, Biden señaló que quiere eliminar $10,000 dólares de la deuda de préstamos estudiantiles federales, pero al mismo tiempo ha pedido al Congreso que aborde la legislación sobre condonación de préstamos.

“Es discutible que el presidente tenga el poder ejecutivo para perdonar hasta $50,000 dólares en deuda estudiantil”, dijo Biden a The Washington Post en diciembre. “Bueno, creo que eso es bastante cuestionable”.

En ese momento, el ahora presidente dejó en claro que no estaba seguro de utilizar una orden ejecutiva encaminada a la condonación de préstamos estudiantiles, independientemente de la cantidad.

Por el momento, Joe Biden ya ha firmado casi 30 órdenes ejecutivas, incluida la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles como una forma de extender los programas previos de alivio contra el coronavirus, lo que sugiere que si el presidente realmente hubiese querido utilizar la acción ejecutiva para cancelar una parte de los préstamos estudiantiles federales adeudados, lo hubiera hecho, ya sea sustituyendo la que sí firmó o complementándola.

Desde su extinta campaña presidencial, al igual que Bernie Sanders, Warren ha presionado en el tema. El pasado miércoles lo hizo con el presidente y el secretario de educación, Miguel Cardona. Durante la audiencia de este último, la senadora le pidió comprometerse en brindar un “alivio inmediato” a los prestatarios de deudas estudiantiles.

Aunque igual que el presidente, Cardona estuvo de acuerdo en que la deuda por préstamos estudiantiles tiene un “impacto significativo” en muchos estadounidenses, además de asegurar que el gobierno debería abordar el tema de alivio, no brindó detalles sobre cómo podría lograrse ese objetivo.

De acuerdo con Fox Business, aproximadamente 44 millones de estadounidenses, o una de cada seis personas en el país, tienen deudas en forma de préstamos federales para estudiantes, una asombrosa deuda de estudiantes por valor de $1.6 billones de dólares.

Warren y Schumer redactaron una resolución en septiembre e insistirán este jueves, solicitando a la administración de Biden que cancele hasta $50,000 dólares de deuda estudiantil federal sin necesidad de aprobación del Congreso, utilizando la Ley de Educación Superior de 1965.

error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: