Cadena Publix Super Markets financió el evento que resultó en la toma del Capitolio

La heredera de la cadena de supermercados Publix, Julia Jenkins Fancelli, proporcionó la mayor parte de los fondos para la manifestación de seguidores de Donald Trump que terminó en el ataque al Capitolio del 6 de enero, informo el sábado The Wall Street Journal.

Es solo la última de una serie de importantes contribuciones a las causas conservadoras realizadas por los herederos de Publix o la propia cadena de supermercados.

La cadena de tiendas de alimentos Publix Supermarket Inc, con sede central en Florida, donó alrededor de $300,000 dólares para el evento frente a la Casa Blanca donde habló  Trump el pasado 6 de enero y que precedió al asalto al congreso.

La heredera de Publix, Julie Jenkins Fancelli,contribuyó con fondos que ascienden a esa cantidad de dinero para que el expresidente Donald Trump diera un mitin a sus partidarios en la mañana del 6 de enero, en Washington.

“Su dinero pagó la mayor parte del mitin de aproximadamente 500,000 en el Ellipse donde habló el Sr. Trump”, según el rotativo de Nueva York.

La cadena de supermercados Publix tiene establecimientos en varios estados de la costa este y en Puerto Rico: Florida (813), Georgia (189), Alabama (78), Carolina del Sur (64), Tennessee (46), Carolina del Norte (46), y Virginia (16).

Un reducido grupo de influyentes trumpistas, incluido el fundador del medio libertario Infowars, Alex Jones, contribuyeron en la financiación del alrededor de medio millón de dólares para ese evento.

Según testimonios recopilados por el periódico, el polémico Alex Jones, que estuvo presente durante las marchas de aquel día, comprometió más de $50,000 dólares para el evento, en el que el entonces presidente Donald Trump arengó a una masa de simpatizantes sobre el supuesto fraude electoral y les pidió hacerse oír en el Capitolio, donde se estaba formalizando la victoria electoral de Joe Biden.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral del demócrata en las elecciones de noviembre pasado.

Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza, un episodio que costó la vida a cinco personas, incluyendo un policía.

Jenkins Fancelli es la hija del fundador de Publix, George W. Jenkins, quien murió en 1996. Su padre fundó las tiendas de alimentos en 1930 en Winter Haven, en el centro de Florida.

La compañía Publix informó que en 2019 sus ventas minoristas alcanzaron los $38,100 millones de dólares en ventas, recoge este sábado en su web la televisión Local 10.

En noviembre pasado, una familia del sur de Florida presentó una demanda contra Publix meses después de que un empleado de Miami Beach muriera de covid-19.

Gerardo Gutiérrez, de 70 años, murió en abril de 2020, semanas después de contraer el virus transmitido por un compañero de trabajo, según la querella en la que se enumera a su hija, Ariane, como demandante y representante de su patrimonio.

La demanda alega que Publix “minimizó, tergiversó y ocultó” el riesgo de la covid-19 para sus empleados y prohibió el PPE (equipos de protección) para no asustar a los compradores.

Condena a Publix en redes sociales

Tras la noticia informado por The Wall Street Journal el sábado de que Julie Jenkins Fancelli, hija del fundador de Publix, George Jenkins, donó más de $980,000 a la campaña 2020 del presidente Trump y al Partido Republicano y también proporcionó la mayoría de los fondos para el mitin de 500,000 personas cerca de la Casa Blanca, que resultó en el ataque al Capitolio, las reacciones no se hicieron esperar.

Publix publicó una declaración en Twitter desligándose de las acciones de Fancelli que dice: “La Sra. Fancelli no es empleada de Publix Super Markets, y no está involucrada en nuestras operaciones comerciales, ni representa a la compañía de ninguna manera. No podemos comentar sobre las acciones de la Sra. Fancelli”.

Pero muchos en Twitter han criticado la declaración como hueca y los hashtags #Publix y #BOYCOTTPUBLIX fueron tendencia el sábado.

Con información de EFE

error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: