Connect with us

Terremoto

Terremoto 7.3 sacude parte de Cuba y Jamaica

Published

on

Terremoto 7.3 sacude parte de Cuba y Jamaica

Terremoto 7.3 sacude parte de Cuba y Jamaica
El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó de un terremoto 7.3 en la escala Ritcher que sacudió hoy partes de Jamaica y Cuba.

Advertisement

Tras el sismo, no existe riesgo de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes americanas.

Cubanos reportan haberlo sentido incluso en la Habana.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

INTERNACIONALES

VÍDEOS: Sismo de magnitud 5.6. deja un centenar de muertos en Nepal

El temblor, que ocurrió cuando muchas personas ya estaban durmiendo en sus viviendas, se sintió hasta la capital india de Nueva Delhi, a más de 500 millas de distancia

Published

on

Helicópteros y soldados se apresuraron a ayudar a las personas lesionadas tras un fuerte terremoto que sacudió el noroeste de Nepal poco antes de la medianoche del viernes, dejando al menos 128 muertos y decenas de heridos, dijeron funcionarios el sábado.

Las autoridades prevén que aumente el número de fallecidos, e hicieron notar que las comunicaciones en muchos lugares estaban cortadas.

Advertisement

Al amanecer, helicópteros de rescate volaron a la región para ayudar, y las fuerzas de seguridad en el terreno estaban sacando a los heridos y muertos de entre los escombros, dijo Kuber Kadayat, portavoz de la policía de Nepal.

Los soldados también estaban despejando carreteras y senderos de montaña bloqueados por los deslizamientos de tierra causados por el terremoto. Los helicópteros llevaron a trabajadores médicos y medicamentos a los hospitales.

Advertisement

El primer ministro Pushpa Kamal Dahal también llegó en helicóptero junto con un equipo de doctores. Dahal encabezó una revuelta comunista armada entre 1996 y 2006 que comenzó en los distritos afectados por el sismo.

En el distrito de Jajarkot, donde se ubicó el epicentro del terremoto, se confirmó que había 92 muertos y 55 lesionados, informó Kadayat.

Advertisement

El sismo dejó al menos 36 fallecidos en el vecino distrito de Rukum, donde numerosas casas se derrumbaron, y al menos 85 heridos ya fueron trasladados al hospital local, dijo.

En el hospital regional de la ciudad de Nepalgunj, se pusieron a disposición más de 100 camas de hospital y equipos de médicos estuvieron disponibles para ayudar a los heridos.

Advertisement

“Estaba profundamente dormido cuando de repente empezó a temblar violentamente. Intenté correr, pero toda la casa se derrumbó. Intenté escapar, pero la mitad de mi cuerpo quedó enterrado entre los escombros”, dijo Bimal Kumar Karki, una de las dos primeras personas llevadas al hospital regional.

“Grité, pero todos mis vecinos estaban en la misma situación y gritaban pidiendo ayuda. Pasó entre media hora y una hora antes de que los rescatistas me encontraran”, dijo.

Advertisement

Los funcionarios de seguridad trabajaron con los aldeanos durante toda la noche en la oscuridad para sacar a los muertos y lesionados de las casas desplomadas.

El temblor, que ocurrió cuando muchas personas ya estaban durmiendo en sus viviendas, se sintió hasta la capital india de Nueva Delhi, a más de 500 millas de distancia.

Advertisement

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 5.6 y se produjo a una profundidad de 11.1 millas. Por su parte, el Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos de Nepal indicó que su epicentro se ubicó en Jajarkot, que está a unas 250 millas al noreste de Katmandú, la capital nepalesa.

Los terremotos son comunes en el montañoso Nepal. Uno de magnitud 7.8 en 2015 dejó unos 9,000 muertos y dañó alrededor de un millón de estructuras.

Advertisement

La vecina India se ofreció a ayudar en las labores de rescate.

El primer ministro indio, Narendra Modi, compartió en las redes sociales que estaba profundamente entristecido por la pérdida de vidas y los daños causados por el terremoto en Nepal.

Advertisement

“India se solidariza con el pueblo de Nepal y está dispuesta a brindar toda la asistencia posible”, dijo.


AP

Advertisement
Continue Reading

Terremoto

Fuerte sacudida por temblor de magnitud 6.4 en Puerto Rico

Published

on

“Fue sentido ampliamente en el suroeste de Puerto Rico”, sostuvo Huérfano, en entrevista con Radio Isla 1320.

Un temblor de magnitud 6.4 se registró en horas de la tarde de este lunes en el área norte de la Isla, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Mientras, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) indicó una magnitud de 5.9.

Advertisement

Según la información preliminar de la RSPR, el epicentro del sismo fue localizado en la latitud 20.241, longitud -60.959.

Continue Reading

INTERNACIONALES

Terremoto de magnitud 7,7 provoca pequeño tsunami en islas del Pacífico Sur

Published

on

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Un sismo de magnitud 7,7 provocó que un pequeño tsunami llegara a las costas de las islas del Pacífico Sur el viernes. No se han reportado daños y la amenaza pasó en unas pocas horas.

Se midieron olas de 60 centímetros (2 pies) por encima del nivel de la marea frente a Lenakel, una ciudad portuaria en Vanuatu, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico. Las olas más pequeñas se midieron con medidores costeros o de aguas profundas en otras partes frente a Vanuatu y frente a Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.

Advertisement

La Oficina Nacional de Gestión de Desastres de Vanuatu aconsejó a las personas que evacuaran las zonas costeras hacia terrenos más altos. La oficina dijo que las personas deberían escuchar sus radios para obtener actualizaciones y tomar otras precauciones.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda dijo que esperaba que las áreas costeras experimentaran corrientes fuertes e inusuales, con oleadas impredecibles en la costa. El PTWC dijo que se midieron pequeñas olas de 20 centímetros (8 pulgadas) por encima de las mareas en Cabo Norte, Nueva Zelanda.

Advertisement

El peligro de tsunami pasó en unas pocas horas, aunque el centro dijo que los pequeños cambios en el nivel del mar podrían continuar.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del sismo estuvo cerca de las Islas de la Lealtad, una provincia en el territorio francés de Nueva Caledonia. El sismo tuvo una profundidad de 37 kilómetros (23 millas).

Advertisement

El área está al suroeste de Fiji, al norte de Nueva Zelanda y al este de Australia, donde el Mar de Coral se encuentra con el Pacífico.

El área está al suroeste de Fiji, al norte de Nueva Zelanda y al este de Australia, donde el Mar de Coral se encuentra con el Pacífico.

Advertisement

La región es parte del «Anillo de Fuego», un arco de fallas sísmicas alrededor del Océano Pacífico donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.

Advertisement
Continue Reading

Terremoto

Temblor: conozca las razones por las que se escucha un ruido antes de que suceda

Hay quienes asocian el sonido con una explosión, pero hay personas que no logran percibirlo. Christa Von Hillebrant, geóloga y exdirectora de la Red Sísmica de Puerto Rico, aclara que estos eventos ocurren cuando hay placas tectónicas que quieren liberarse y generan presión entre sí ocasionando un sismo o terremoto, todo depende de la presión. […]

Published

on

“Fue sentido ampliamente en el suroeste de Puerto Rico”, sostuvo Huérfano, en entrevista con Radio Isla 1320.

Hay quienes asocian el sonido con una explosión, pero hay personas que no logran percibirlo.

Christa Von Hillebrant, geóloga y exdirectora de la Red Sísmica de Puerto Rico, aclara que estos eventos ocurren cuando hay placas tectónicas que quieren liberarse y generan presión entre sí ocasionando un sismo o terremoto, todo depende de la presión.

Basado en lo anterior, estos eventos transmiten sonidos antes de que puedan ser perceptibles por las personas; sin embargo, no todos pueden escucharlos.

La geofísica Peggy Hellweg explicó, en una entrevista para el medio Berkeley News, que estos sonidos ocurren a partir de las ondas sonoras P, las cuales son las que producen ruidos como el de un tren cuando viene a toda velocidad, pero no es de fácil percepción, y las ondas S son las que causan el movimiento de la tierra y puede ser percibido por todo el mundo.

Basado en lo anterior, las ondas P pueden ser percibidas de acuerdo con los niveles sensoriales de cada persona, puesto que el oído humano puede detectar “sonidos que van de 20 Hertz (número de oscilaciones de las ondas por segundo) hasta sonidos agudos a 20.000 Hertz.

La frecuencia de estas ondas pueden superar los 30 Hertz y ser audibles para los seres humanos al llegar a la superficie”, de acuerdo con la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica.

Estos fenómenos han sido estudiados por décadas, logrando grabar y crear los sonidos que se generan cuando ocurren estos eventos, así como lo muestra el canal de Youtube Georgia Tech, en una grabación del terremoto ocurrido en Japón en 2011, cerca de la costa de Japón entre Fukushima Daiichi y Tokio.

Cabe aclarar que la relación que hay entre ‘temblor’ y ‘sismo’ se debe a que las personas las han utilizado para referirse a los eventos de magnitud leve que no tienden a ocasionar lesiones, fallecimientos y daños materiales.

Por otro lado, aunque la palabra ‘terremoto’ signifique lo mismo que ‘sismo’, la gente lo categorizó como un fenómeno que deja daños perceptibles, ocasionando víctimas y daños estructurales.

El Tiempo

Continue Reading

Terremoto

El deporte en Turquía también está de luto, con numerosos atletas muertos

Los terremotos del pasado lunes han dejado decenas de jugadores y atletas sepultados bajo los escombros Según informes de prensa, un total de 14 jugadoras del equipo femenino de voleibol de Hatay están bajo las ruinas de un edificio derrumbado en Adiyaman. (Ahmet Akpolat) Ankara-El deporte en Turquía, sea a nivel profesional o juvenil, está […]

Published

on

Los terremotos del pasado lunes han dejado decenas de jugadores y atletas sepultados bajo los escombros
Según informes de prensa, un total de 14 jugadoras del equipo femenino de voleibol de Hatay están bajo las ruinas de un edificio derrumbado en Adiyaman. (Ahmet Akpolat)

Ankara-El deporte en Turquía, sea a nivel profesional o juvenil, está de luto en el país arrasado por los terremotos del pasado lunes, que han dejado decenas de jugadores y atletas sepultados bajo los escombros.
 

“Ahora no es tiempo para el fútbol”, dijo anoche el presidente del equipo de fútbol Yeni Malatyaspor, Ahmet Yaman, subrayando que están pensando en retirarse de la segunda división de la liga turca.

 
Ahmet Eyup Turkarslan, portero del Yeni Malatyaspor, es solo uno de los varios deportistas confirmados muertos bajo los edificios derrumbados en las provincias turcas afectadas por el terremoto.
 
Según Yaman, no se puede jugar al fútbol tras el desastre del terremoto, cuando “miles de los nuestros están en ruinas, sus familias están de luto, esperando noticias, enterrando sus cuerpos”.
 
Todas las competiciones y eventos deportivos han sido suspendidos en Turquía hasta nuevo aviso.
 

Según la Federación Turca de Lucha, los atletas Ahmet Tas, Mehmet Eskisarili, Ali Gursoy y Aslan Ekiz murieron en Kahramanmaraş, el epicentro de los seísmos.

 
El futbolista ghanés del Hatayspor Christian Atsu sigue desaparecido bajo un edificio derrumbado en Hatay y aún no ha podido ser localizado.
 

Los equipos de segunda división de fútbol Marasspor e Iskenderunspor también informaron de varios jugadores bajo los edificios derrumbados.

 
Treinta y ocho escolares turcochipriotas, jugadores y jugadoras de voleibol, y sus profesores se encuentran bajo los escombros de un hotel derrumbado en Adiyaman (al sur de Malatya), a donde habían acudido para participar en competiciones deportivas.
 
También se informó de que los jugadores del equipo masculino de voleibol del Malatya, de la segunda liga de voleibol, se encuentran bajo un derrumbado hotel en esa ciudad.
 

Por otra parte, 14 jugadoras del equipo femenino de voleibol de Hatay están bajo las ruinas de un edificio derrumbado.

 
Según la federación turca de balonmano, el internacional turco Cemal Kutahya y el entrenador del Hatayspor Savas Yuksel se encuentran bajo un edificio derrumbado en esa ciudad, una de las más afectadas por el seísmo.
 

Mientras, el estadio del Fenerbahce de Estambul, uno de los grandes clubes de Turquía, se ha convertido en un centro de recogida de material de ayuda para enviarlo a las zonas arrasadas por el seísmo.

 
El exinternacional del Galatasaray Kerem Akturkoglu, que quedó atrapado bajo un edificio derrumbado en el gran terremoto de Estambul en 1999, fue visto mientras distribuía ayuda en la provincia de Hatay.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2023 NoticiasPonce.Com

error: Content is protected !!
%d